¿Cuánto aprenden (o no) los estudiantes en América Latina?

Un informe reciente sobre el rendimiento educativo en América Latina revela que, a pesar de avances en la cobertura escolar, muchos estudiantes de la región no alcanzan niveles adecuados de aprendizaje en áreas clave como lectura, matemáticas y ciencias. Según datos de la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alrededor del 50 % de los estudiantes latinoamericanos no logran competencias básicas al finalizar la educación primaria.

Factores como la desigualdad socioeconómica, la falta de infraestructura adecuada, la formación insuficiente de docentes y la interrupción de clases por la pandemia de COVID-19 han contribuido a esta situación. Además, las brechas de aprendizaje se amplían en zonas rurales y entre poblaciones vulnerables, afectando la equidad educativa.

El informe destaca la necesidad de implementar políticas públicas que mejoren la calidad de la enseñanza, fortalezcan la formación docente, promuevan el uso de tecnologías educativas y garanticen la inclusión. También se subraya la importancia de evaluar continuamente los aprendizajes para diseñar estrategias efectivas que reduzcan el rezago escolar.

La educación en América Latina enfrenta el reto de no solo aumentar el acceso, sino asegurar que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse plenamente y contribuir al desarrollo social y económico de sus países.

Fuente: Deutsche Welle (DW)

By Ginger Cevallos Carrillo

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