El volcán Lewotobi Laki Laki, ubicado en la isla turística de Flores, al este de Indonesia, entró en erupción el martes 17 de junio de 2025, lanzando una enorme columna de ceniza que alcanzó aproximadamente los 10,000 metros sobre la cima, llegando a unos 11 kilómetros de altura sobre el nivel del mar. Debido a la intensidad de la erupción, las autoridades elevaron al máximo el nivel de alerta en un sistema de cuatro niveles y ampliaron la zona de exclusión a un radio de entre siete y ocho kilómetros alrededor del cráter para proteger a residentes y turistas.
Hasta el momento no se han reportado daños ni víctimas ni cancelaciones de vuelos, pero se advierte sobre el riesgo de flujos de lodo peligrosos (lahares) en caso de lluvias intensas, especialmente para las comunidades cercanas a los ríos que nacen en el volcán. Las autoridades también recomendaron el uso de mascarillas para protegerse de la inhalación de cenizas volcánicas.
El Monte Lewotobi Laki Laki, que significa “hombre” en indonesio, es un volcán de doble cumbre de 1,584 metros de altura y está junto a otro volcán llamado Lewotobi Perempuan (“mujer”), que es más alto pero más tranquilo. Indonesia, situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, es una zona con alta actividad sísmica y volcánica, con más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 están activos y 65 son considerados peligrosos.
La erupción de este volcán se suma a una serie de episodios recientes, incluyendo ocho erupciones registradas el fin de semana anterior, con columnas de ceniza de entre 3 y 5.5 kilómetros de altura. En marzo pasado, una erupción obligó a cancelar vuelos hacia la isla de Bali debido a la nube de ceniza. En noviembre de 2024, una serie de explosiones volcánicas en este mismo monte causó la muerte de nueve personas y la evacuación de miles.
Las autoridades mantienen la vigilancia y la alerta máxima para evitar riesgos mayores y proteger a las poblaciones cercanas.
Fuente: Diario El Universo