Fuerzas Armadas desmantelan 40 campamentos de minería ilegal en el río Santa Bárbara, Azuay

Desde diciembre de 2025, las Fuerzas Armadas ejecutaron operativos de gran escala en el río Santa Bárbara, en el cantón Sígsig (Azuay), con el objetivo de recuperar el control de una zona fuertemente impactada por la minería ilegal.

Entre diciembre de 2025 y enero de 2026 se desplegaron dos intervenciones militares en este sector, considerado uno de los más conflictivos del Austro. Para estas acciones, el Ejército movilizó a cerca de 1.000 efectivos, que intervinieron a lo largo de 16 kilómetros del cauce del río y en un área aproximada de 34 kilómetros cuadrados, informaron las autoridades este 26 de enero de 2026.

Los operativos permitieron la destrucción de 40 campamentos ilegales y de tres puestos de vigilancia utilizados por mineros irregulares. Además, se incautaron 15 excavadoras, 14 dragas, así como grandes cantidades de explosivos, combustibles y otros insumos empleados para la actividad minera ilícita.

De acuerdo con el comandante de la Tercera División del Ejército Tarqui, Rómulo Díaz, estas acciones representaron un golpe económico cercano a los USD 2 millones para las estructuras dedicadas a la minería ilegal. El oficial aseguró que se mantendrá una presencia permanente en la zona para impedir el reingreso de maquinaria y personas vinculadas a estas actividades.

Según información de Inteligencia Militar, en las riberas del río Santa Bárbara predominan actividades ilegales realizadas por particulares, sin vínculos con grupos armados organizados ni estructuras de delincuencia organizada.

Azuay se mantiene como una de las provincias con mayor incidencia de minería ilegal en el país, con focos críticos en cantones como Ponce Enríquez y la presencia de grupos criminales detectada en sectores como Río Blanco y Molleturo.

Fuente: Primicias

By Redacción La Estación

Otros Artículos