El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a aumentar la tensión diplomática y militar con Irán este 28 de enero de 2026 al afirmar que la gran flota naval estadounidense enviada a la región está preparada para actuar con rapidez e incluso con violencia, similar a lo que ocurrió en Venezuela durante la operación que llevó a la captura de Nicolás Maduro.
Trump publicó un mensaje en su red social Truth Social en el que aseguró que la armada —liderada por el portaaviones USS Abraham Lincoln— avanza con “gran poder, entusiasmo y propósito” hacia aguas cercanas a Irán y está lista para **cumplir su misión con rapidez y violencia, si es necesario”.
El mandatario también instó al gobierno iraní a sentarse “pronto” a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo justo y equitativo, especialmente en torno al programa nuclear y sin armas nucleares, advirtiendo que “el tiempo se acaba”.
Trump recordó además acciones pasadas, como la llamada Operación Martillo de Medianoche, y afirmó que una futura embestida sería “mucho peor” si Irán no accede a un acuerdo diplomático.
Desde Teherán, el gobierno iraní respondió que está dispuesto al diálogo con base en el respeto mutuo, pero advirtió que, si se ve acorralado, se defenderá y responderá como nunca antes, señalando también que considera más probable una confrontación bélica que una negociación.
Este desarrollo ocurre en medio de un fuerte incremento de las tensiones en Oriente Medio, con la presencia de activos militares de gran envergadura en la región y advertencias de posibles represalias ante cualquier ataque.
Fuente: Primicias
