El fortalecimiento de la calidad en la atención médica continúa siendo una prioridad para el sistema de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En los últimos días, los Hospitales del Día Efrén Jurado López (Guayas) y Azogues (Cañar), y el Hospital General Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) incorporaron a sus quirófanos nuevas torres laparoscópicas con tecnología 4K.
Esta tecnología representa un salto cualitativo en los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, al ofrecer una resolución cuatro veces superior al formato Full HD, una visualización más nítida y una mayor profundidad de campo. Estas características permiten al personal médico contar con mejores condiciones visuales para la toma de decisiones clínicas y benefician al paciente mediante la reducción del dolor postoperatorio, la disminución del riesgo de complicaciones y un menor tiempo de recuperación.
La adquisición de esta tecnología laparoscópica de última generación en los hospitales del IESS de estas tres provincias representó una inversión total que supera los 900 mil dólares, orientada a fortalecer la capacidad quirúrgica y la calidad de atención para los asegurados.
En el Hospital del Día Azogues (Cañar) se incorporó equipamiento de alta definición para cirugías mínimamente invasivas, convirtiéndose en el único establecimiento en esta zona del país —integrada por las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago— en contar con esta tecnología.
Por su parte, en el Hospital del Día Efrén Jurado López (Guayas) se repotenciaron tres quirófanos y se incorporó equipamiento especializado para procedimientos laparoscópicos, lo que amplía la capacidad operativa del establecimiento.
Mientras que en el Hospital General Santo Domingo se fortalecieron las áreas críticas y se sumó tecnología 4K, ampliando la capacidad resolutiva del hospital y optimizando la atención quirúrgica.
Para los asegurados, la incorporación de este tipo de tecnología representa una mejora tangible en la calidad de la atención. “Tengo expectativas muy buenas. Como asegurada me siento muy afortunada de que se esté utilizando esta tecnología de muy buena calidad”, expresó Fanny D., usuaria del Hospital del Día de Santo Domingo.
Esta gestión de los recursos está orientada a la modernización de la infraestructura tecnológica hospitalaria y al fortalecimiento de la capacidad resolutiva de las unidades de salud, con el objetivo de brindar servicios oportunos y de calidad a los asegurados.
