El nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT), Luis Darío Villacrés, anunció una política de cero tolerancia a la corrupción y una depuración total de la institución, tras asumir el cargo esta semana.
Villacrés reemplazó a Pedro Abril, quien fue separado de sus funciones luego de ser detenido junto a otras nueve personas por presuntos delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.
En una declaración de prensa sin espacio para preguntas, el funcionario informó que se solicitó la renuncia de todo el nivel jerárquico superior de la ANT y que se realizará una evaluación exhaustiva de los perfiles, con el objetivo de seleccionar a los más idóneos.
Respecto a la suspensión de servicios, señaló que comprende el malestar ciudadano y aseguró que se están tomando decisiones para restablecer las operaciones de manera progresiva. Indicó que se revisará servicio por servicio y proceso por proceso para identificar vulnerabilidades, aunque no precisó fechas.
Además, anunció que las resoluciones estarán orientadas a evitar sanciones y multas por trámites que actualmente no se están prestando, como la renovación de licencias y matrículas. En ese sentido, también se ajustarán los plazos de matriculación para evitar penalizaciones.
Villacrés reconoció que el sistema informático ha sido uno de los principales problemas de la entidad y aseguró que se está recopilando información clave para tomar decisiones estructurales. Finalmente, afirmó que la ANT debe operar con transparencia, honestidad y eficiencia, y reiteró que el objetivo es normalizar las actividades en el menor tiempo posible.
Fuente: El Universo
