Más de 24 horas de intenso trabajo cumplen los bomberos de Guayaquil para controlar el incendio estructural que afecta al edificio Multicomercio, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Cuenca, en el sector de la Bahía, centro de la ciudad.
El fuego se inició a las 07:00 del miércoles y permanecía activo hasta pasadas las 10:00 de este jueves, según el reporte oficial. Debido a la alta carga térmica, que complicó las labores iniciales, los equipos de emergencia tuvieron que romper puertas y paredes para intentar sofocar las llamas y, posteriormente, trabajar desde el exterior de la estructura.
Actualmente, las unidades de combate abastecen piscinas armables instaladas en la zona, desde donde se distribuye agua hacia los carros escalera que lanzan potentes chorros contra la edificación.
El primer jefe del Cuerpo de Bomberos, Martín Cucalón, señaló que el inmueble aparentemente estaba cargado de mercadería ingresada en diciembre pasado y contaba con permisos para operar como locales comerciales.
Por su parte, Álex Anchundia, gerente de Segura EP, destacó que el trabajo desplegado ha evitado el colapso total de las torres; sin embargo, advirtió que el riesgo persiste.
Daños estructurales y restricciones
Dos de las cinco torres del complejo han registrado colapsos parciales y la infraestructura ya no es habitable. Las autoridades restringieron el tránsito peatonal y vehicular en un perímetro de 300 metros debido al peligro latente de un posible colapso de otras tres torres.
Cucalón indicó que aún no se puede determinar el tiempo exacto que tomarán las labores y anticipó que, una vez controlado el incendio, será necesario proceder con la demolición del inmueble, lo que implicará el cierre de la vía durante varias semanas.
Anchundia agregó que, debido a la estructura metálica del edificio y los daños sufridos, no es recomendable su ocupación, ya que representa un riesgo para moradores y comerciantes del sector.
Fuente: El Comercio
