Bajo la visión del Gobierno Nacional de transformar la atención de salud en el país, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) implementa una nueva parametrización en su sistema de agendamiento «Phuyu». Esta mejora permitirá habilitar 4.000 nuevos turnos diarios para distintas especialidades, adicionales a los 50.000 que ya se entregan actualmente, optimizando el acceso a la salud para miles de asegurados a escala nacional.
De esta manera, el IESS ha reorganizado los tiempos de consulta para maximizar la capacidad operativa de sus casas de salud.
- Módulos de 10 minutos: Para atenciones ágiles, entrega de resultados y trámites médicos específicos, en citas subsecuentes.
- Especialidades no quirúrgicas: Contarán con 20 minutos por paciente, garantizando una evaluación clínica de calidad.
- Citas subsecuentes: Se asegurará la generación de turnos de seguimiento para evitar la pérdida de continuidad en los tratamientos.
Conscientes de la actual demanda de turnos, se realizan acciones para reducir los tiempos de espera. La meta institucional es continuar incrementando el número de citas con la finalidad de reducir el promedio de espera de 15 a 8 días en casos generales, y asegurar que las citas de mayor complejidad no superen los 35 días de espera. Estos resultados comenzarán a percibirse de forma progresiva en los próximos meses.
Como parte de esta estrategia integral, el IESS realiza una evaluación técnica de la capacidad operativa en todas sus unidades médicas. Este diagnóstico permitirá identificar y gestionar, de manera precisa, la incorporación de especialistas y personal sanitario donde más se necesite.
Por otro lado, el IESS hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana. En 2025, 2.3 millones de citas se perdieron a causa del ausentismo, privando a otros asegurados de una atención oportuna. Si no puede asistir a su turno, por favor cancélelo a tiempo a través de nuestros canales de agendamiento, para así habilitar ese turno para otro beneficiario.
Esta Institución trabaja sin descanso para gestionar de manera transparente y eficiente el sistema de salud. Con hechos, reafirmamos nuestra misión de proteger el bienestar de los afiliados y sus familias.
