Netanyahu ordenó retomar negociaciones con Hamás el mismo día que Israel atacó Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que el pasado viernes 13 de junio de 2025, coincidiendo con el inicio de los ataques israelíes contra Irán, dio la orden de retomar las negociaciones con Hamás respecto a la situación en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes que permanecen cautivos.

En un video difundido por su oficina, Netanyahu explicó que, hasta la fecha, con los recursos utilizados, Israel ha logrado liberar a más de 200 rehenes, y que no se rendirá hasta rescatar a todos. Actualmente, se estima que 53 rehenes siguen bajo control de Hamás en Gaza, de los cuales unos 20 estarían con vida, según las autoridades israelíes.

El primer ministro destacó la importancia de recuperar a estos cautivos, aunque en ocasiones anteriores había priorizado la eliminación de Hamás sobre el rescate. Netanyahu también está considerando un modelo propuesto por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, que contempla una prórroga del alto el fuego de 60 días, durante la cual se liberaría a la mitad de los rehenes. Sin embargo, Hamás exige el fin total de la guerra, una condición que Israel rechaza mientras el grupo islamista no sea erradicado.

El último rescate anunciado por el Ejército israelí fue la recuperación de los cuerpos del teniente coronel Aviv Atsili y otra persona en Jan Yunis, al sur de Gaza.

Este anuncio se produce en un contexto donde Israel ha trasladado su principal ofensiva hacia Irán, mientras mantiene una guerra prolongada en Gaza.

Fuente: Deutsche Welle (DW)

By Ginger Cevallos Carrillo

Otros Artículos