Con el inicio del nuevo año, hay varios impuestos y tributos que los ciudadanos deben cancelar, como los predios y la Contribución Especial de Mejoras en Guayaquil. Ambos se tramitan y cancelan en el Municipio de la ciudad.
Para cancelar estos impuestos, la Alcaldía informó que los ciudadanos pueden hacerlo desde el 1 de enero de 2026 y a través de los canales digitales de los bancos, es decir, vía online, y sin necesidad de acudir personalmente al Palacio Municipal, centro de Guayaquil.
Pero si un ciudadano necesita la atención presencial para cancelar los impuestos prediales, las oficinas del Palacio Municipal funcionarán a partir del lunes 5 de enero de 2026, una vez que el país regrese del largo feriado de Fin de Año.
Además, el Municipio habilitó dos lugares más en la ciudad para la atención de los contribuyentes: el Parque Samanes y el Terminal Terrestre, ambos al norte de la urbe.
¿Cómo cancelar vía online?
El calendario tributario de la Alcaldía contempla incentivos para quienes realizan su pago de impuestos prediales en los primeros meses del año. Este pago se puede hacer a través de los portales web de cada banco.
Los montos cancelados en la primera quincena acceden a un descuento del 10%, beneficio que disminuye de forma progresiva hasta el mes de junio.
Quienes opten por la modalidad virtual podrán obtener su recibo 48 horas después de completada la transacción, ingresando al portal ‘servicios en línea’ de la página web del Municipio.
Deben seleccionar la opción ‘recibo electrónico de pago’, y este comprobante tiene la misma validez que el entregado en ventanilla municipal.
Fuente: Radio Centro Guayaquil
