Colombia califica de malagradecido a Ecuador tras decisión de Daniel Noboa que al puro estilo de Donald Trump le aplicó el 30% de aranceles a las importaciones provenientes de Colombia.
Edwin Palma Egea, ministro de Energía de ese país, rechazó este 21 de enero de 2026 la medida y la calificó como una “agresión económica” que rompe el principio de integración regional. En su pronunciamiento, publicado en su cuenta de X, sostuvo que la relación binacional, al menos en el frente energético, se ha caracterizado por “hechos, cooperación y solidaridad”.
Palma enfatizó que Colombia mantuvo la venta de energía a Ecuador cuando su sistema “más lo necesitó”, con exportaciones que en varias ocasiones superaron los 450 MW de manera sostenida, lo que equivale al 90 % de la capacidad de la infraestructura de exportación. Según el ministro, ese apoyo se sostuvo incluso cuando Colombia atravesaba una sequía hidrológica “más crítica de toda su historia” por los efectos del cambio climático, sin dejar de abastecer a los hogares colombianos.
El ministro añadió que, ante la posibilidad de niveles bajos en embalses ecuatorianos como Mazar y Coca Codo, el ministerio publicó recientemente una resolución para habilitar la participación de iniciativas privadas en las ventas de energía entre países, con el objetivo de ampliar la cooperación energética binacional ante eventuales déficits. Sin embargo, tras el anuncio de Ecuador, Palma informó que ordenó desmontar esa decisión.
Ecuador depende en un 10% de la energía colombiana para abastecer su demanda en momentos de sequía hidrológica, como la que ahora mismo enfrenta.
Fuente: Radio Dinámica Ecuador
