Las intensas lluvias registradas en el sur del país han impulsado la recuperación del embalse Mazar, en la provincia del Azuay, mejorando las condiciones del sistema eléctrico nacional en el cierre de enero de 2026.
De acuerdo con reportes técnicos, el retorno de las precipitaciones ha fortalecido el aporte hídrico del embalse, marcando un mejor comportamiento frente al periodo seco de diciembre, en un contexto además de la suspensión del suministro eléctrico desde Colombia.
La Red Hidrometeorológica de Etapa informó que los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara se mantienen en niveles normales, con alta probabilidad de lluvias durante el día y la noche. Se prevén precipitaciones con una probabilidad del 85 % en el día y 65 % en la noche, y temperaturas que oscilan entre los 11 y 22 grados.
A nivel nacional, el Inamhi pronosticó lluvias ligeras y moderadas, acompañadas de tormentas en sectores de la Amazonía, con posible expansión hacia zonas del norte y centro del país, condiciones que favorecen el incremento del caudal en Mazar.
Este aumento de precipitaciones da un respiro al sistema eléctrico ecuatoriano y reduce, por ahora, el riesgo de apagones, pese a la suspensión de la venta de energía desde Colombia desde el 22 de enero. Según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), hasta las 13:00 de este lunes, el 68 % de la energía consumida en Ecuador proviene de fuentes hidroeléctricas.
Fuente: El Comercio
