Trámite del juicio político a Mario Godoy avanza en medio de confrontaciones y conteo de votos

Las confrontaciones entre los asambleístas oficialistas de Acción Democrática Nacional y la Revolución Ciudadana (RC) no se alejaron en este segundo día de comparecencias en la Comisión de Fiscalización dentro del juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, acusado de incumplimiento de funciones.

El ambiente volvió a tensarse con cruces de acusaciones y reproches entre los legisladores, que marcaron el desarrollo de la sesión de este miércoles 4 de febrero de 2026. De los cuatro testigos convocados, únicamente comparecieron dos, situación que llevó a los proponentes del juicio político a anunciar que insistirán en la presencia del juez anticorrupción Carlos Serrano y del expresidente de la Corte Nacional de Justicia José Suing, tomando en cuenta que la fecha de actuación de prueba vence el próximo martes 10 de febrero.

El presidente de la mesa, Ferdinan Álvarez, al iniciar la sesión volvió a señalar que en este proceso no permitirá que se realice un show de la fiscalización, en medio de reclamos de la legisladora Viviana Veloz (RC), por el procedimiento aplicado en cuanto a presencia del abogado Stalin Raza, como defensa de Mario Godoy.

Al momento, las organizaciones políticas como la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik anticipan que votarán por la censura y destitución de Mario Godoy, en su calidad de presidente de la Judicatura. Y al mismo tiempo llaman a los legisladores de ADN para incidir en su votación.

A la mesa de Fiscalización acudieron la exvocal del Consejo de Judicatura Solanda Goyes y el abogado Ramiro García, como testigos de los cinco asambleístas que plantean el juicio político a Godoy.

El correísmo acusa a Godoy de un supuesto incumplimiento de funciones por inobservar el artículo 168 de la Constitución que tiene relación con la obligación de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia. Según los legisladores, el acusado habría ejercido presiones a través de uno de sus colaboradores cercanos, Henry Gaibor, al juez anticorrupción Carlos Serrano, supuestamente, para beneficiar al ciudadano serbio Jezdimir Srdan, antiguo cliente de la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla, y procesado por narcotráfico.

Fuente: El Universo

By Redacción La Estación

Otros Artículos