El fin del acuerdo nuclear Nuevo START, este 5 de febrero de 2026, ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, en un contexto en el que Estados Unidos y Rusia concentran más del 80 % de las ojivas nucleares del mundo.
Con la expiración del tratado firmado en 2010 y prorrogado en 2021 por cinco años ambas potencias dejan de estar obligadas a cumplir restricciones sobre sus arsenales estratégicos, que en conjunto superan las 8 000 armas nucleares.
El acuerdo llegó a su fin luego de que Donald Trump rechazara su extensión, argumentando que China debía ser incluida en futuros compromisos de control nuclear, una propuesta respaldada por Vladimir Putin pero que no prosperó.
El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este escenario como “un momento grave para la paz y la seguridad internacional”, advirtiendo que el riesgo de uso de armas nucleares es el más alto en décadas. Además, señaló que por primera vez en más de medio siglo el mundo enfrenta una realidad sin límites en los arsenales nucleares estratégicos de Estados Unidos y Rusia.
A estas advertencias se sumó Tarumi Tanaka, copresidente de Nihon Hidankyo, organización de sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas en 1945 y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024, quien alertó que el planeta podría encaminarse hacia un escenario de guerra nuclear y destrucción global.
Fuente: Primicias
